viernes, 14 de enero de 2011

CUANDO LAS APARIENCIAS ENGAÑAN...


La fotografía es una de las artes que permite fabricar increíbles ilusiones ópticas. Estos dos fotógrafos orientales lo demuestran.




HIROSHI SUGIMOTO

Nació en Japón pero ha vivido también en EEUU. Por ello será un híbrido entre occidente y oriente. Sugimoto defiende lo analógico porque según él, la fotografía digital ha llegado tan pronto que no ha dado tiempo a que se desarrolle la analógica por completo. Pero para él analógico no significa antiguo. Intenta crear un mundo en el que lo que está ocurriendo cambia totalmente cuando él dispara su cámara apareciendo en la fotografía otra realidad.

Sugimoto juega con las figuras de cera. Les hace fotos de tal forma que parezcan reales. Es el caso de Fidel Castro y muchos personajes más.


                                                Figuras de cera fotografiadas por Hiroshi Sugimoto.


Otra de sus series impactantes es la que muestra fotografías de cines. Parecen fotografías normales, en blanco y negro, de un bonito cine vacío. Pero lo increíble del asunto es que el cine estaba lleno en ese momento en que Sugimoto apretó el disparador. ¿El truco? Dejar el obturador abierto todo el tiempo que duraba la película.



                                                        Fotografía de Sugimoto de un cine lleno de gente.


LI WEI

Este chino opta por mostrar al público situaciones imposibles. Sus fotos desafían las leyes de la gravedad y representan planos imposibles. Aunque parezca imposible Li Wei apenas utiliza el Photoshop. Sus herramientas para crear ilusiones son espejos, cables, grúas y mucha imaginación. Todo esto para crear un mundo paralelo en el que sus modelos vuelan, se caen de edificios o corren por el agua.










                       Vídeo del making off de unas de las increíbles fotos de Li Wei. No tiene mucha calidad pero es brutal!



LOS QUE PREFIEREN LA OTRA CARA

DIANE ARBUS

La fotógrafa de los “freaks”, como ella misma los llama, también es conocida como la fotógrafa de monstruos. Su objetivo es dignificar lo monstruoso, sobrepasar los límites entre lo físico y lo humano para mostrar al mundo lo que no quiere ver. Siempre fue una fotógrafa atormentada. Su obra se centra en el dolor e incluso a veces, en el masoquismo. Sus modelos son gente peculiar para los que ella crea ese mundo de normalidad, haciendo que los raros sean los demás. 

"La fotografía es un secreto que habla de un secreto. Cuanto más te dice, menos te enteras"
Diane Arbus

                                           Foto de Diane Arbus con uno de sus retratos.




                                                           Fotografías de Diane Arbus. 

RENÉE C. BAYER

Esta fotógrafa también prefirió enseñar aquello que resulta ser “no bello” para el resto de los mortales. Esto le llevó a ganar el Premio Pulitzer en 2007 en la categoría de Mejor Reportaje Fotográfico con una serie de fotos de una madre soltera con su hijo de 11 años que padece cáncer: “El viaje de una madre”. Las fotos fueron publicadas después de la muerte del niño.

"Se trataba de documentar una historia que tenía que ser contada. Y fue un regalo poder estar ahí. Mi esperanza era que, a través de su experiencia, pudiera transmitir esperanza a otras familias"
Renée C. Bayer

Las imágenes son impactantes pero sólo colgaré algunas. 








FUENTE



LOS POLÉMICOS DE LA MODA

JUERGEN TELLER

Este alemán de ojos azul intenso, comenzó fotografiando a músicos destacados. A partir de los 90, empezó su trayectoria profesional recorriendo distintas revistas de moda como diseñador de campañas de Helmut Lang, Viviente Westwood o Jacobs.  

                                            Juergen Teller y su hijo Ed. 

A Teller le ocurre lo mismo que a todo gran artista o lo aman o lo odian. Sus fotografías no tienen nada que ver con cualquier catálogo de tendencias, se salta las normas y le da buen resultado. Quizá es porque sigue su instinto. Su obra publicitaria apenas se diferencia de sus trabajos personales, lo cual es buena señal. Permanece fiel a sí mismo.
Multitud de modelos han pasado por delante de su objetivo. Es tan reconocido su trabajo en el mundo de la moda que algunas agencias le manda a modelos antes de contratarlas. Una de sus musas incondicionales fue Kate Moss a la que fotografió en todo tipo de situaciones: recién levantada en su 25 cumpleaños, para campañas de publicidad de todo tipo... 



                                                    Kate Moss fotografiada por Juergen Teller.

LA FOTO DE VICTORIA BECKHAM

El diseñador Marc Jacobs, que contrata a Teller para todas sus campañas llamó al fotógrafo en 2007 para proponerle a Victoria Beckham como modelo. Teller se lo pensó y decidió hacer las fotos pero con una condición que le comentó a la esposa del futbolista: “ofrecerla como producto” en la campaña publicitaria de Jacobs. Este fue el resultado. 

                                            Victoria Beckham para la campaña de Marc Jacobs.


TERRY RICHARDSON

Gran amigo de Obama –la foto principal de su página web ya lo anuncia- es criticado por medio mundo y alabado por otro medio. La imagen de este personaje es de fiestero con pocos escrúpulos.
No sorprende que sea uno de los fotógrafos más polémicos en el mundo de la moda. Su obra destaca por el contenido sexual y atrevido. Esto le ha abierto puertas en revistas como Vogue. Además, gracias a él, la publicidad de marcas como Gucci, Levi’s, Tommy Hilfiger o Sisley se ha disparado. Se hizo famoso también por ser el fotógrafo del Calendario Pirelli 2010. 



miércoles, 12 de enero de 2011

MAESTROS DEL MOVIMIENTO

Ahora nos parece evidente cómo se mueven las patas de un caballo al galopar o cada parte del cuerpo de una persona al correr. Pero no siempre ha sido tan evidente. En 1868 Étienne Jules Marey, un médico, fotógrafo e investigador francés, comenzó a investigar el movimiento a través de la fotografía. Él fue el primero que aseguró que los caballos al galopar mantienen los cuatro cascos en el aire, aunque esto sea imperceptible para el ojo humano. Sin embargo, Jules Marey nunca consiguió captar ese momento en papel. Pero sí otros. 
                                                      Fotografía de Jules Marey experimentando con el movimiento. 
Más tarde, otro fotógrafo, Eadweard Muybridge, lo consiguió utilizando distintas placas para cada movimiento. 
                            Eadweard Muybridge fue uno de los primeros que fotografió el movimiento de seres vivos.
Pero este sólo fue el comienzo. Ahora es difícil encontrar un solo fotógrafo que no haya jugado con este elemento alguna vez. Algunos paralizan situaciones impensables, otros, prefieren que el movimiento deje un rastro imborrable. Todo ello se consigue con la velocidad de obturación. Algo tan simple técnicamente puede crear efectos inimaginables en una fotografía. 
VOLANDO CON DENIS DARZACQ
Denis Darzacq es un fotógrafo francés que además de trabajar para la agencia de fotografía VU y ser ganador del premio World Press Photo Awards 2007, hace volar a jóvenes en sus fotos. Sin trucos de photoshop, cables o magia, tan sólo una cámara, un modelo, un escenario cualquiera (como un supermercado) y un disparo.
                                                        Fotografía de Denis Darzacq.
Otra de sus series, también de movimiento y saltos, se llama “La chute” (la caída). En ella, sus protagonistas son inmovilizados por Denis creando la sensación de que están cayendo de un edificio. Es sorprendente ver cómo trabaja con sus modelos,  normalmente atletas o breakers y las reacciones de los fotografiados al ver el mágico resultado. También me sorprendió cuando leí que sus fotos son en analógica. Este fotógrafo se atreve con todo. Os dejo este vídeo para que veáis cómo trabaja. 


OLAS HECHAS DE CRISTAL
Siempre he mirado a los surfistas con envidia. Ellos pueden ver una ola desde una perspectiva increíble, desde dentro de la propia ola. Ahora nosotros también podemos verlas pero eso sí, en imagen fija, que no es poco. El fotógrafo Clark Little capta estos movimientos del mar de forma majestuosa. En muchas ocasiones parecen esculturas de cristal. Juzgad vosotros mismos. 

Podeis ver más fotos de Clark Little en: http://www.clarklittlephotography.com/
FUENTES: 



martes, 11 de enero de 2011

EL FOTÓGRAFO DESCONOCIDO

El director de fotografía es la figura más importante de toda producción audiovisual aunque para el público siempre permanece en la sombra. Su función es controlar la iluminación, la composición visual, los movimientos de cámara e incluso la creación artística. En función de la relación que tenga el director de fotografía con el director de la película, spot o documental, el primero tendrá mayor o menor libertad de creación.
En cualquier caso, el director de fotografía es el que mayor tiempo trabaja en la producción de la película, desde la planificación del proyecto hasta la finalización.
Su trabajo es esencial en la producción audiovisual. Tanto es así que la mayoría de anuncios de televisión se les encarga a grandes fotógrafos con experiencia.

Lo mejor para conocer mejor a estos grandes desconocidos es descubrirlos a través de sus trabajos. Aquí os dejo algunos:


Pero me gustaría destacar sobre todo a Eugenio Recuento, un fotógrafo tan versátil que encandila a un público muy heterogéneo. Su faceta inicial de pintor, que abandonó por no ser muy bueno en ello, o eso dice, aparece como referencia en sus fotos. También tiene una gran mirada de escenógrafo teatral y un gran talento creativo e imaginativo. Todo ello hace de Eugenio Recuenco el fotógrafo perfecto para la publicidad. Probablemente no conozcáis su cara, pero sí su obra publicitaria. Anuncios como el de Loewe o Aire Loco (pinchad los enlaces, ¡os gustará!) demuestran su faceta de director de fotografía. Merece la pena visitar su página. ¡Os sorprenderá!





                                                        Fotografías de Eugenio Recuenco

FUENTES: 
www.Wikipedia.com

http://www.eugeniorecuenco.com/

DILEMAS MORALES DE UN FOTÓGRAFO DE GUERRA

Las guerras nunca traen nada bueno, todos lo sabemos. Sufrimiento, muerte y mentiras. Las guerras actuales siempre son propiciadas por algún mando político por intereses económicos o cualquier otro beneficio. Pero esto siempre se intentará ocultar por los artífices de la guerra. En cualquier caso, el mundo entero debe saber lo que está ocurriendo y los periodistas son los que pueden transmitirlo.
Uno de los transmisores más directos de lo que ocurre en una guerra es la figura del fotógrafo. Nos traen imágenes fijas que transmiten de un solo vistazo el horror de la guerra y el sufrimiento de los que la viven.
Uno de los me gustaría destacar es James Nachtwey, considerado por muchos como el mejor fotógrafo de guerra del mundo aunque hay muchísimos más. Sus fotografías son tan sensitivas como impactantes. Tiene la capacidad de captar el momento perfecto con un gran sentido artístico que a veces resulta difícil compaginar con las situaciones tan duras que se dan en una guerra.


                                                Fotografía de James Nachtwey.
Los periodistas que van a una guerra para retransmitir lo que sucede al resto del mundo, suelen repetir. ¿Por qué será? Debe ser una de las experiencias más gratificantes de la profesión periodística. Gratificantes e impactantes porque ver una guerra en primera persona no se debe olvidar jamás. Aquí surge un dilema importante para el periodista o fotógrafo. ¿Debe retransmitir como un mero observador, sin implicarse en nada o debe hacer lo que le dicte su conciencia aunque tenga que convertirse en otro actor del conflicto? El miedo puede confundir y decidir por nosotros. Quizá esto es lo que le ocurre a la protagonista de este vídeo que plantea a la perfección este dilema moral.




¿Qué haríais vosotros? Quizá nunca podamos saberlo hasta que no nos encontremos en una situación tan extrema. De lo que no cabe duda alguna es que ser fotoperiodista de guerra es una de las profesiones más necesarias y peligrosas que existen dentro del periodismo.
En la sección de "Aprendiendo a mirar" y "Vídeos interesantes" podeis ver la obra de más fotógrafos de guerra.