La fotografía es una de las artes que permite fabricar increíbles ilusiones ópticas. Estos dos fotógrafos orientales lo demuestran.
HIROSHI SUGIMOTO
HIROSHI SUGIMOTO
Nació en Japón pero ha vivido también en EEUU. Por ello será un híbrido entre occidente y oriente. Sugimoto defiende lo analógico porque según él, la fotografía digital ha llegado tan pronto que no ha dado tiempo a que se desarrolle la analógica por completo. Pero para él analógico no significa antiguo. Intenta crear un mundo en el que lo que está ocurriendo cambia totalmente cuando él dispara su cámara apareciendo en la fotografía otra realidad.
Sugimoto juega con las figuras de cera. Les hace fotos de tal forma que parezcan reales. Es el caso de Fidel Castro y muchos personajes más.
Figuras de cera fotografiadas por Hiroshi Sugimoto.
Otra de sus series impactantes es la que muestra fotografías de cines. Parecen fotografías normales, en blanco y negro, de un bonito cine vacío. Pero lo increíble del asunto es que el cine estaba lleno en ese momento en que Sugimoto apretó el disparador. ¿El truco? Dejar el obturador abierto todo el tiempo que duraba la película.
Fotografía de Sugimoto de un cine lleno de gente.
LI WEI
Este chino opta por mostrar al público situaciones imposibles. Sus fotos desafían las leyes de la gravedad y representan planos imposibles. Aunque parezca imposible Li Wei apenas utiliza el Photoshop. Sus herramientas para crear ilusiones son espejos, cables, grúas y mucha imaginación. Todo esto para crear un mundo paralelo en el que sus modelos vuelan, se caen de edificios o corren por el agua.
Vídeo del making off de unas de las increíbles fotos de Li Wei. No tiene mucha calidad pero es brutal!