viernes, 24 de diciembre de 2010

David LaChapelle y La Mona Lisa

La cultura y tradición social determinan el valor de la obra de arte. Ahora lo entenderéis.

Museo del Louvre (París)
Después de una cola de hora y media con empujones, discusiones entre los “sabios del arte”, flashes de cámaras a lo Hollywood y un cosquilleo en el estómago porque vas a ver a la enigmática obra de Leonardo Da Vinci... Llegas por fin. Un cristal acompañado por una amable señorita que te grita “pas des photos içi” protegen el pequeño lienzo del rostro más misterioso de la historia: La Mona Lisa. ¿Creéis que a alguien se le ocurre la genial idea de ponerse delante del cuadro y decir: “VAYA MIERDA LA MONA LISA”? Evidentemente NO.

Por esta razón, La Mona Lisa es la representación del arte en toda su esencia pero las fotografías de David LaChapelle ya plantean algunas dudas. El carácter hiperrealista de sus fotos se mezcla siempre con la fama y el glamour. 



Parece una realidad muy lejana a nosotros pero no es así. Este fotógrafo estadounidense aboga por los mensajes claros y efectivos:

Ahora la mayoría del arte lleva a que gran parte del público se sienta intimidado. No me gusta que se excluya a parte de la población. Por eso trabajo con imágenes con mensajes claros. Todavía tengo cosas que decir; me siento joven. Cada vez que saco una foto lo hago por una razón determinada. Y cada foto tiene una razón de ser, o al menos así me planteo cada trabajo”.

David LaChapelle ha trabajado con artistas de la talla de Michael Jackson, Elton John, Madonna, Björk o Leonardo DiCaprio. Sus fotografías están hechas de magia, fantasía, glamour y dinero. Algunas abruman e incluso causan estupor pero como él nos aconseja debemos “ser capaces de mirar nuestro interior y de relajarnos con más frecuencia, nos sobra demasiada prisa”. Si hiciéramos esto, nos daríamos cuenta de que sus mensajes llegan más hoy en día que el que mandó Da Vinci con La Mona Lisa. Y sin embargo, es la segunda la que recibe millones de visitas al mes. Las formas de transmitir en el arte cambian constantemente y los avances tecnológicos cada vez nos dan más herramientas para trabajar. ¿Por qué no utilizarlas?

A pesar de esto, seguimos sumidos en la espiral del silencio. Nadie dará su verdadera opinión sobre las obras de arte célebres en la historia porque ni siquiera saben lo que opinan. Nuestra mente simplifica: lo que es desde siempre no se va a cuestionar ahora. Entre otras cosas porque ni tenemos tiempo ni nos apetece. Así somos los humanos.



Os recomiendo que veáis la obra de David LaChapelle. No sólo son fotografías, también ha hecho videoclips  y anuncios. 



5 comentarios:

  1. Hola, no conocía a este fotógrafo, y gracias a tu blog intentaré ir a visitar alguna de sus exposiciones. Me han gustado mucho tus ultimas frases. Sigo tu blog. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Creo que la gente ya está muy quemada de siempre lo mismo el arte del siglo XV, el arte del siglo XVIII, etc. Ahora se admira porque es de antes, en 2.150 se admirará el de ahora porque ya será antiguo. Pienso que queda poco por inventar y que desde luego el sistema no nos ha alimentado para pensar, los mensaje subliminales pasaron a la historia y lo que vende y gusta ahora es lo extravagante y altivo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todos vamos a ver las obras "de toda la vida" porque son las que nos han inculcado desde niños, que no es que no sean espectaculares ni interesantes, pero pienso que deberíamos mirar también el arte actual que nos rodea y darle un poco más de valor.
    Me has levantado la cusiosidad sobre este artista, lo he buscado en internet y he visto que tiene unas fotos realmente impactantes, nada que ver con "lo de siempre"

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu post y me ha parecido muy interesante el trabajo de este fotógrafo pero no creo que haya que cuestionarse qué es arte y que deja de serlo. Cuando algo se reconoce como arte no puede dejar de serlo porque los tiempos, las modas y la forma de expresar el arte hayan cambiados.

    ResponderEliminar
  5. No cuestiono que La Mona Lisa sea arte o no! Simplemente la nombro como referente de lo que todo el mundo entiende por arte! ;)

    ResponderEliminar