martes, 28 de diciembre de 2010

" El arte sin transgresión es como el sexo sin orgasmo" BANKSY













“El arte es solo de un limitado interés para la mayoría. Y si lo encuentran interesante es generalmente por unos pocos segundos. No voy a desperdiciar mi vida trabajando en grandes pinturas que solo le interesan a un puñado de personas. Así que para mí no tiene que ver con le proceso de pintar. Yo lo hago por diversión, por la sensación de adrenalina al haberme salido con la mía, relajarme en una silla con una cerveza en mi mano después de haber hecho una pintura en lo más alto de una calle. Algo que hubiera costado miles de libras hacer si vivieras en mundo legal.”
BANKSY


Aunque este blog se centre en la fotografía, hoy haré honor al título de la cabecera porque el gesto de este artista no sólo hace vivir la materia sino que hace vibrar por dentro a todo aquel que ve su obra.


Sus pintadas son antisistema. Denuncia los abusos de poder, las injusticias en el mundo y aquello que es tabú en los medios de comunicación. Y lo más importante, no deja a nadie impasible. 
Todo aquel que pasa al lado de una pintada de Banksy, tiene que pararse, mirar perplejo e intentar no pensar en ello en todo el día porque sus imágenes se cuelan por las arrugas del cerebro y ya no hay vuelta atrás. AQUÍ ESTÁ LA PRUEBA

"Vives en una ciudad y todo el tiempo hay símbolos diciéndote qué hacer y carteles intentando venderte algo. Yo siempre sentí que estaba bien responder un poquito, que la ciudad no debería ser una conversación en un sólo sentido"
BANKSY

A pesar de parecer un héroe justiciero salido de una serie de televisión, ha sido muy criticado. Banksy trabaja cobrando para organizaciones como Greenpeace y empresas como Puma y MTV. Vende cuadros hasta por 25.000 libras. Por esto ha sido acusado por activistas y otros artistas de defender unos ideales anticapitalistas y antisistema mientras gana millones de libras en grandes galerías de arte y empresas. Pero él hace caso omiso y defiende su forma de expresión totalmente libre, el graffiti.

"El graffiti siempre ha sido una manifestación artística temporal. Haces tu marca y luego la limpian. O sea, la mayoría de ellas están diseñadas sólo para que se vean bien desde un auto en movimiento y no necesariamente para que se queden en los libros de historia"

La verdad es que este artista callejero ha sabido aprovechar la oportunidad mejor que nadie. Pero no podemos negar que lo que hace es arte. Y sobre todo, que se hace necesario en un mundo donde los medios de comunicación, la actualidad y los problemas internacionales abruman a cualquiera. Él pone el acento en los temas más controvertidos que a veces ni siquiera se tratan en la prensa o en televisión.

Banksy, para mí, más que un vándalo es el comunicador mejor adaptado a la sociedad de todos los tiempos. 

CURIOSIDADES SOBRE BANKSY

- En un reportaje publicado por la revista New Yorker en mayo de 2007 se afirma que un día, en Los Ángeles, Banksy tiró unos restos de pizza al cubo de la basura de la calle y que alguien los recogió y los subastó en eBay. La parte de pizza, con anchoa incluida, que el grafitero antisistema desechó la vendió el muy prosistema subastador por 102 dólares.

- “De lo que más se habla en Nueva York en estos últimos días es de una curiosa tienda de mascotas que ha abierto sus puertas en la Séptima Avenida. En el escaparate, un nugget de pollo (como los de la hamburguesería) con patas permanece inerte en un improvisado corral. Y un mono con auriculares lo contempla desde su jaula. Lo que muchos de sus visitantes no saben -y descubren al final de su recorrido- es que allí no hay nada a la venta, y que lo que en realidad están contemplando con estupefacción es la última gamberrada de Banksy. El artista de Bristol acaba de desconcertar a la crítica y el público de Nueva York con una exposición en forma de tienda de animales: "A los neoyorquinos no les gusta el arte, les gustan los animales, así que les he dado aquello que les gusta", afirmaba Banksy en un comunicado enviado a diversas web y medios de comunicación de todo el mundo.”

- "Los gobiernos dicen que el graffiti atemoriza a la gente y es un símbolo del declive de las sociedades. Pero todo el tiempo en la calle hay un bombardeo de información publicitaria que estamos obligados a ver. Si los publicistas lo hacen con toda libertad, uno puede responder como quiera y donde quiera".

BANKSY

- Con barba falsa y sombrero se ha colado en museos tan prestigiosos como el Metropolitan de Nueva York, donde colgó el retrato clásico de una mujer con una máscara de gas. Ha expuesto también su obra en la Galería Tate Modern de Londres; el MOMA (Museum of Modern Art), el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York, y el Museo Británico de Londres, donde colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.



- Hizo una de sus intervenciones más recordadas en el muro que separa a Palestina de Israel, en el que pintó, entre otras cosas, una escalera y un hueco para pasar al lado israelí. Cuentan quienes dicen conocerlo que, para lograrlo, le pidió a un amigo que le informara los cambios de guardia de los hombres armados que cuidan la barrera. Convencido de que tenía el tiempo suficiente, se arriesgó e hizo los dibujos. La sorpresa llegó al otro día, cuando su informante le confesó que no sabía de dichos turnos y le había gastado una broma, convencido de que no sería capaz de hacerlo. Pero él se atreve a todo.






- Burló la seguridad de Disneylandia para meter una muñeca inflable vestida con el uniforme de un preso de Guantánamo.

- Introdujo a un elefante vivo en una exposición y lo pintó igual que el papel de la pared a modo de camuflaje.


- Adulteró 500 discos de Paris Hilton, en los que agregó mensajes tales como “Every CD you buy puts me even further out of your league”, “90% of Success is just Showing up”, “Why am I famous”, entre otros.




En la sección VÍDEOS INTERESANTES podréis ver más cosas de Banksy. Merece la pena! Espero que os guste! :) 

FUENTES: 







viernes, 24 de diciembre de 2010

David LaChapelle y La Mona Lisa

La cultura y tradición social determinan el valor de la obra de arte. Ahora lo entenderéis.

Museo del Louvre (París)
Después de una cola de hora y media con empujones, discusiones entre los “sabios del arte”, flashes de cámaras a lo Hollywood y un cosquilleo en el estómago porque vas a ver a la enigmática obra de Leonardo Da Vinci... Llegas por fin. Un cristal acompañado por una amable señorita que te grita “pas des photos içi” protegen el pequeño lienzo del rostro más misterioso de la historia: La Mona Lisa. ¿Creéis que a alguien se le ocurre la genial idea de ponerse delante del cuadro y decir: “VAYA MIERDA LA MONA LISA”? Evidentemente NO.

Por esta razón, La Mona Lisa es la representación del arte en toda su esencia pero las fotografías de David LaChapelle ya plantean algunas dudas. El carácter hiperrealista de sus fotos se mezcla siempre con la fama y el glamour. 



Parece una realidad muy lejana a nosotros pero no es así. Este fotógrafo estadounidense aboga por los mensajes claros y efectivos:

Ahora la mayoría del arte lleva a que gran parte del público se sienta intimidado. No me gusta que se excluya a parte de la población. Por eso trabajo con imágenes con mensajes claros. Todavía tengo cosas que decir; me siento joven. Cada vez que saco una foto lo hago por una razón determinada. Y cada foto tiene una razón de ser, o al menos así me planteo cada trabajo”.

David LaChapelle ha trabajado con artistas de la talla de Michael Jackson, Elton John, Madonna, Björk o Leonardo DiCaprio. Sus fotografías están hechas de magia, fantasía, glamour y dinero. Algunas abruman e incluso causan estupor pero como él nos aconseja debemos “ser capaces de mirar nuestro interior y de relajarnos con más frecuencia, nos sobra demasiada prisa”. Si hiciéramos esto, nos daríamos cuenta de que sus mensajes llegan más hoy en día que el que mandó Da Vinci con La Mona Lisa. Y sin embargo, es la segunda la que recibe millones de visitas al mes. Las formas de transmitir en el arte cambian constantemente y los avances tecnológicos cada vez nos dan más herramientas para trabajar. ¿Por qué no utilizarlas?

A pesar de esto, seguimos sumidos en la espiral del silencio. Nadie dará su verdadera opinión sobre las obras de arte célebres en la historia porque ni siquiera saben lo que opinan. Nuestra mente simplifica: lo que es desde siempre no se va a cuestionar ahora. Entre otras cosas porque ni tenemos tiempo ni nos apetece. Así somos los humanos.



Os recomiendo que veáis la obra de David LaChapelle. No sólo son fotografías, también ha hecho videoclips  y anuncios. 



jueves, 16 de diciembre de 2010

LOS QUE DECIDEN QUÉ ES ARTE Y QUÉ NO

Flickr.com es una página web que permite almacenar, buscar, compartir y desde hace poco, vender fotografías y vídeos entre personas de todo el mundo. Sus posibilidades son innumerables. Los pequeños fotógrafos pueden aprender de los grandes, unas culturas pueden ver las miradas de otras. La originalidad, la técnica o el sentimiento que transmiten es premiado por los propios usuarios que pueden comentar y elegir sus favoritas.
El funcionamiento de esta red de documentos gráficos parece extraordinario. Quizá la mayoría de sus usuarios no hayan leído “las normas de la comunidad”. Porque si lo hubieran hecho, más de uno se lo habría pensado antes de formar parte de Flickr.


Esta diplomática página no habla en ningún momento de censura. Sin embargo, sí de la “responsabilidad de categorizar tu propio contenido”, es decir, después de subir tus fotos tendrás que clasificarlas en tres categorías:
Seguro: Contenido adecuado para una audiencia pública global.
Moderado: Si no estás seguro de si tu contenido es adecuado para una audiencia pública global, pero consideras que no debe ser restringido en sí, esta categoría es para ti.
Restringido: Éste es un contenido que probablemente no mostrarías a tu mamá, y definitivamente no debería estar al alcance de los niños.” FUENTE: http://www.flickr.com/help/filters/

La página te da la oportunidad de que tú mismo clasifiques los contenidos cargados, siempre por motivos de seguridad, de respeto a una comunidad heterogénea que no tiene por qué pensar lo que tú piensas y sobre todo, de respeto a los niños:
“Si dudaras en mostrar tus fotos o videos a un niño, a tu mamá o al tío Roberto, eso significa que debes filtrarlas. Por lo tanto, hazte esa pregunta cada vez que cargues tu contenido y modéralas de la manera correcta. Si no lo haces, es probable que suceda una de las dos cosas siguientes. El personal de Flickr revisará y luego moderará o cancelará tu cuenta.” FUENTE: http://www.flickr.com/guidelines.gne
Nunca había escuchado que alguien hubiera tenido algún problema de este tipo en Flickr hasta este año. A un amigo fotógrafo le mandaron un mensaje advirtiéndole de que ciertas fotografías deberían estar clasificadas como “restringidas” por ser desnudos. No podía creérmelo. Las había visto y no eran pornográficas ni ofensivas para nadie. De hecho, podéis juzgar vosotros mismos porque después de tenerlas un tiempo “restringidas”, las volvió a colgar como “material seguro”.

http://www.flickr.com/photos/emiliojimenez/sets/72157624898564336/with/4965415887/
Es cierto que una página web con unos 40 millones de usuarios que suben diariamente millones de fotografías y vídeos, debe tener un control para que todo funcione correctamente. Pero ese control no puede llegar a la censura indiscriminada. ¿Quién ha escrito cuál es el límite entre la pornografía y el arte? Efectivamente, lo que para mí es bello para otra persona del mundo puede ser ofensivo. Pero para igualar gustos ya está la globalización y parecer ser que para decidir lo que es arte y lo que no, está Flickr. Y a los que no nos guste, sólo nos quedará “pegar nuestras fotos en las paredes de las calles” (como dice mi amigo Emilio) y así Internet no podrá censurarnos, aunque sí lo harán otros. Parece que no tenemos salida... Internet poco a poco está poniendo puertas al campo...
OTRO CASO SIMILAR QUE SALIÓ EN LOS MEDIOS
http://www.elperiodico.com/es/noticias/ciencia-y-tecnologia/20101213/red-social-flickr-censura-unas-fotos-sobre-cancer/622406.shtml


Estas declaraciones de la fotógrafa censurada Nati Martínez Ribera no tienen desperdicio:
 “El problema, creo, es que estamos en manos de empresas que nos imponen sus propias normas y valores, que a veces no son las nuestras. A nosotros nos da menos reparo un desnudo que la violencia, y a ellos no”, opina. En la misma línea se han mostrado compañeros de profesión que le han mostrado su apoyo personal como Paco Elvira, Tino Soriano o Laura Terré.
Colita se ha mostrado completamente “indignada” y ha calificado el caso de “pura ignorancia”. “¿Cómo van a comparar la valentía de una mujer que hace un trabajo positivo para ayudar a otras mujeres con la pornografía? Hay desnudos que no queda más remedio que enseñarlos. Lo que ocurre es que nos invade una ola de moralina derechista. Antes teníamos a un cura debajo de las faldas, a un guardia civil y a un juez. Y ahora tenemos al Flickr.”

jueves, 28 de octubre de 2010

LOMOLIFESTYLE


http://miuniversoeva.blogspot.com/2010/09/viernes-de-fotografia-14-lomografia.html


Es difícil conseguir superar la calidad de la imagen que se consigue actualmente con las cámaras digitales. Pero lo perfecto termina por perder encanto y vuelve lo vintage también en fotografía. De hecho, algunos fotógrafos afirman que lo digital quedará atrás quedando en un primer plano lo analógico. Según Gorka Aguirre, fotógrafo de profesión, “el mundo analógico produce una calidad y calidez que no ofrece la digital, tiene un encanto especial”. Esto es lo que buscan los nuevos aficionados a la lomografía que tienen incluso un decálogo a seguir.
Aunque estas cámaras -que ofrecen una infinidad de posibilidades- tienen cada vez más adeptos, sus encantos no han logrado convencer a todo el público. Algunos fotógrafos tienen otra visión de esta nueva forma de fijar la realidad. Uno de los editores de la página web xakatafoto.com afirma que el “disparar por disparar” no es lo adecuado. Es necesario tener unas nociones básicas para encuadrar, iluminar y finalmente disparar. Esto no implica que no se pueda romper las reglas pero la filosofía de las lomos “convierte a la fotografía en un resultado de probabilidad y no en un proceso”.
En cualquier caso la tecnología no se ha quedado atrás. La fusión entre lo digital y lo analógico llegó con la aplicación del iPhone QuadCamera que funciona con la última tecnología dando como resultado una fotografía con los efectos propios de una lomo.

FUENTES.