http://miuniversoeva.blogspot.com/2010/09/viernes-de-fotografia-14-lomografia.html |
Es difícil conseguir superar la calidad de la imagen que se consigue actualmente con las cámaras digitales. Pero lo perfecto termina por perder encanto y vuelve lo vintage también en fotografía. De hecho, algunos fotógrafos afirman que lo digital quedará atrás quedando en un primer plano lo analógico. Según Gorka Aguirre, fotógrafo de profesión, “el mundo analógico produce una calidad y calidez que no ofrece la digital, tiene un encanto especial”. Esto es lo que buscan los nuevos aficionados a la lomografía que tienen incluso un decálogo a seguir.
Aunque estas cámaras -que ofrecen una infinidad de posibilidades- tienen cada vez más adeptos, sus encantos no han logrado convencer a todo el público. Algunos fotógrafos tienen otra visión de esta nueva forma de fijar la realidad. Uno de los editores de la página web xakatafoto.com afirma que el “disparar por disparar” no es lo adecuado. Es necesario tener unas nociones básicas para encuadrar, iluminar y finalmente disparar. Esto no implica que no se pueda romper las reglas pero la filosofía de las lomos “convierte a la fotografía en un resultado de probabilidad y no en un proceso”.
En cualquier caso la tecnología no se ha quedado atrás. La fusión entre lo digital y lo analógico llegó con la aplicación del iPhone QuadCamera que funciona con la última tecnología dando como resultado una fotografía con los efectos propios de una lomo.
FUENTES.